Plantas medicinales para dormir mejor

Plantas medicinales para dormir mejor

Cómo dormir mejor.

El estrés del trabajo o los problemas familiares hacen que a veces no durmamos todo lo bien que nos gustaría. Conseguir un sueño reparador es imprescindible para reparar el cuerpo y la mente y rendir al día siguiente. Mientras dormimos asimilamos todo lo vivido en ese día y le damos tiempo al cuerpo a que se repare.

Si tienes problemas para conciliar el sueño, tienes despertares nocturnos o estás intranquilo y nervioso sigue leyendo porque este Post te interesa.

Existen numerosas plantas medicinales que por su uso tradicional calman el sistema nervioso central favoreciendo un sueño nocturno reparador.

La valeriana, la pasiflora, la amapola de California, la melisa, la tila y el lúpulo son plantas reconocidas por sus propiedades calmantes e inductores del sueño.

Cada planta tiene su acción terapéutica localizada en una parte diferente de la planta. Es decir, los principios activos de valeriana se encuentran en las raíces, mientras que los principios activos de la pastaflora se encuentran en sus partes aéreas. Curioso, ¿verdad?

Te recomendamos que la tomes en forma de comprimidos ya que al hacer infusiones no tenemos del todo claro la dosis exacta que se ha extraído de la planta. Tómalo media hora antes de ir a dormir.

Higiene del sueño

Lo que hagas antes de irte a dormir influenciará tu sueño nocturno. Tener una rutina definida tranquila y calmada será clave para que no tengas que contar ovejitas por la noche. Date una ducha con agua templada, lee un libro, medita, escucha música relajante, realiza respiraciones profundas… Los ejercicios de respiraciones profundas son mano de santo tanto para inducir el sueño como en los despertares nocturnos. La práctica regular de ejercicios de respiración consciente aumenta la sensación de bienestar de forma natural. Lo ideal sería practicarlo a diario y que forme parte de vida diaria. No solo te vendrá bien para dormir mejor, si no para disminuir el nerviosismo o ansiedad a lo largo del día. Comprobarás al principio que centrarnos en una tarea tan sencilla como respirar, no es nada sencillo (nuestra cabeza vuela y cada vez nos cuesta más concentrarnos).

Los aceites esenciales como la lavanda en difusión o aplicados en la almohada proporciona un efecto relajante inductor del sueño nocturno. 

Evita hacer ejercicio intenso justo antes de irte a dormir. Tu cuerpo estará muy activo y le costará bajar revoluciones y conciliar el sueño.

Todas estas acciones aunque te parezcan las típicas muchas veces pasan desapercibidas. Te pones a ver la tele o a hacer scroll infinito en Instagram o Twitter…

Tener un ritual y cumplirlo a diario, aunque puede que no sea garantía de éxito sí que es un paso más cerca de dormir bien.

¿Sabías que el uso de pantallas (televisión, smartphones, ordenadores, tablets…) antes de dormir inhibe la melatonina, la hormona que regula los ciclos del sueño?

Evita jugar con el móvil o perder el tiempo en redes sociales antes de irte a dormir, si quieres dormir bien.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina no es una planta aunque la veas formulada en conjunto con ellas. Es un hormona que produce normalmente el cuerpo y que regula los ciclos de sueño-vigilia (ciclos circadianos). Estos ciclos son como nuestro reloj interno que nos indica cuando dormir y cuando despertarnos. Están totalmente sujetos a la luz diurna y la oscuridad. Hace años se utilizaba solo para tratar el jet lag pero se comprobó los buenos efectos que tiene en personas que no duermen bien.

No produce resaca ni tolerancia y combinada con plantas medicinales como la pasiflora, la amapola, la melisa o el lúpulo potencia sus efectos hipnóticos.

La producción de melatonina tiende a disminuir con la edad y se ve alterada con los desajustes horarios.

Si aun haciendo caso de todos estos consejos sigues sin dormir bien, acude a tu médico de cabecera. Nunca te automediques por tu cuenta, consulta siempre a farmacéuticos y médicos que te pueden ayudar.

Recuerda que lo ideal y lo necesario para nuestro organismo es dormir ocho horas diarias. ¿Lo cumples?



Otros artículos relacionados

Deslumbra con una piel radiante: La importancia de la protección solar facial

La salud y belleza de tu piel comienzan con un simple gesto: protegerla del sol. A menudo subestimamos los daños que los rayos UV pueden causar, pero la realidad es que una adecuada protección solar es esencial para mantener la juventud y vitalidad de tu piel.

¡Despierta la vitalidad de tu cabello con Be+ MED Capilar Anticaída!

El cabello es una expresión única de nuestra personalidad, y los hombres no son una excepción. Sin embargo, en la agitada rutina diaria, a menudo descuidamos el cuidado de nuestro pelo, dejándolo expuesto a diversos problemas que pueden afectar su salud y apariencia. Pero no te preocupes, ¡aquí estamos para guiarte hacia un cabello fuerte y radiante!

Evita las Rozaduras con Exdol Crema Protectora

Evita Rozaduras con Exdol Crema Protectora Descubre cómo prevenir rozaduras con Exdol, tu aliado en deportes y cuidado para personas mayores. Consejos para Deportistas: Viste con tela transpirable. Aplica Exdol antes del ejercicio. Mantén la piel hidratada. Evita prendas ajustadas. Consejos para Personas Mayores: Cuidado diario con Exdol. Opta por prendas holgadas. Revisión regular de la piel. Descubre Exdol: Exdol es tu escudo contra rozaduras, con una fórmula avanzada que alivia, calma e hidrata la piel. No dejes que las rozaduras te detengan. ¡Haz de Exdol tu aliado diario!

Duerme bien, tu cuerpo y mente te lo agradecerán

En nuestra agitada vida diaria, a menudo subestimamos el poder restaurador del sueño. La calidad y cantidad adecuadas de sueño no solo son esenciales para sentirse descansado, sino que también desempeñan un papel fundamental en la salud general. En este artículo, exploraremos la importancia de dormir bien, los beneficios que aporta a nuestra salud y los problemas que pueden surgir si no lo priorizamos.

Info_bottom_container
Bottom_bar

Garantía de devolución hasta 15 días. Saber más

Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.
Consulta a nuestros farmacéuticos