Plantas medicinales para dormir mejor

¿Problemas para dormir? Te echamos una mano

El estrés del trabajo o los problemas familiares hacen que a veces no durmamos todo lo bien que nos gustaría. Conseguir un sueño reparador es imprescindible para reparar el cuerpo y mente. Mientras dormimos asimilamos todo lo vivido en ese día y le damos tiempo al cuerpo a que se repare.

Si tienes problemas para conciliar el sueño, tienes despertares nocturnos o estás intranquilo y nervioso sigue leyendo porque este Post te interesa.

¿Sabías que el uso de pantallas digitales antes de dormir inhibe la melatonina, la hormona que regula los ciclos del sueño?

Durante la noche somos increíblemente sensibles a la luz, y esto causa que luego nos cueste mucho más relajarnos y dormirnos, dado que la segregación de melatonina se frena con la luz percibida por el ojo.

La melatonina no es una planta aunque la veas formulada en conjunto con ellas. Es un hormona que produce normalmente el cuerpo y que regula los ciclos de sueño-vigilia (ciclos circadianos). Estos ciclos son como nuestro reloj interno que nos indica cuando dormir y cuando despertarnos. Están totalmente sujetos a la luz diurna y la oscuridad. Hace años se utilizaba solo para tratar el jet lag pero se comprobó los buenos efectos que tiene en personas que no duermen bien.

No produce resaca ni tolerancia y combinada con plantas medicinales como la pasiflora, la amapola, la melisa o el lúpulo potencia sus efectos hipnóticos.

La producción de melatonina tiende a disminuir con la edad y se ve alterada con los desajustes horarios.

Cabe destacar que la melatonina ayuda a dormirnos, pero no hace que nuestro sueño sea más profundo o reparador.

Higiene del sueño

Lo que hagas antes de irte a dormir influenciará tu sueño nocturno. Tener una rutina definida tranquila y calmada será clave. Date una ducha con agua templada, lee un libro, medita, escucha música relajante, realiza respiraciones profundas… 

Evita hacer ejercicio intenso justo antes de irte a dormir. Tu cuerpo estará muy activo y le costará bajar revoluciones y conciliar el sueño.

Procura cenar 4 horas antes de irte a dormir (como mínimo), y si tienes problemas de ir muchas veces al baño por la noche, intenta dejar de beber líquidos aproximadamente 2 horas antes de irte a la cama.

Todas estas acciones aunque te parezcan las típicas muchas veces pasan desapercibidas. Te pones a ver la tele o a hacer scroll infinito en Instagram o Twitter…

Tener un ritual y cumplirlo a diario, aunque puede que no sea garantía de éxito sí que es un paso más cerca de dormir bien.

Plantas medicinales del sueño

Existen numerosas plantas medicinales que por su uso tradicional calman el sistema nervioso central favoreciendo un sueño nocturno reparador.

La valeriana, la pasiflora, la amapola de California, la melisa, la tila y el lúpulo son plantas reconocidas por sus propiedades calmantes e inductores del sueño.

Te recomendamos que la tomes en forma de comprimidos ya que al hacer infusiones no tenemos del todo claro la dosis exacta que se ha extraído de la planta. Tómalo media hora antes de ir a dormir.

En resumen

Si aun haciendo caso de todos estos consejos sigues sin dormir bien, acude a tu médico de cabecera.

Nunca te automediques por tu cuenta, consulta siempre a farmacéuticos y médicos que te pueden ayudar.

Cada persona necesita dormir un número determinado de horas (que suele oscilar entre 7 o 9 horas cada día).

Lo importante es que te sientas descansado y reparado cada mañana.

Otros artículos relacionados

Más allá del tropiezo: Evaluación científica y prevención del riesgo de caídas en adultos mayores

¿Sabías que una caída es mucho más que un accidente fortuito? En el ámbito sanitario, lo consideramos un indicador crítico de fragilidad. En este artículo, desglosamos las causas clínicas del riesgo de caídas —desde la sarcopenia hasta la polifarmacia— y presentamos nuestra nueva App de Evaluación Funcional.

Leer más

Mastitis en la lactancia: cómo aliviar el dolor y prevenirla

En este blog te explicamos qué es la mastitis, cómo identificarla, qué hacer si aparece, cómo prevenirla y productos para calmar la mastitis, siempre con el respaldo profesional del equipo de Farmacia Espejo.

Leer más

Cómo actuar cuando se cae el chupete al suelo

Cuando el chupete se cae al suelo, hay que limpiarlo siempre, esto está claro, no obstante, no debe hacerse constantemente con agua y con jabón, sino que a veces basta con pasarlo bajo el grifo.

Leer más

Adiós a las Manchas y la Piel Apagada: La Guía Definitiva para Reparar tu Piel Después del Verano

Recupera tu piel tras el verano con nuestra rutina en 3 pasos: AHA para renovar, hialurónico para reparar la barrera y vitamina C/retinol para unificar el tono. Consejos del equipo de Farmacia Espejo Adra y productos disponibles en web y tienda.

Leer más
Ver los artículos del autor
JOSE ESPEJO GUERRERO

Doctor en Farmacia | Farmacéutico Comunitario | Investigador en Atención Farmacéutica | +40 años de experiencia | +20 publicaciones científicas

Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.

Consulta a nuestros farmacéuticos

Consentimiento de cookies