Comprar chupetes entre todos los productos para mamás y bebés es de los primeros retos al que se enfrentan los primerizos. Si bien esto es un reto, qué hacer cuando el chupete del bebé se cae al suelo es también otra de las preocupaciones de toda madre y padre. Cuando el chupete se cae al suelo, hay que limpiarlo siempre, esto está claro, no obstante, no debe hacerse constantemente con agua y con jabón, sino que a veces basta con pasarlo bajo el grifo. Por ello, aquí te dejamos una sencilla guía de actuación cuando se caiga el chupete del bebé al suelo:
-
- ¿Dónde estás en ese momento? Si el chupete se cae en casa, no te obsesiones, ponlo bajo el grifo con abundante agua durante unos segundos y dáselo de nuevo. Puedes lavarlo con jabón si así lo deseas pero si tu bebé lo tira con frecuencia (algo que empezará a ocurrir a partir del año), te darás cuenta de que es más trabajo aclararlo correctamente que pasarlo simplemente por agua. Pero si el chupete se cae en la calle o en un sitio de dudosa higiene, no vuelvas a dárselo hasta que puedas esterilizarlo de forma adecuada. En el esterilizador de biberones o bien, sumergiéndose en una solución jabonosa y aclarándose hasta que desaparezca todo rastro de jabón.
- ¿Cómo lavar correctamente un chupete? El mejor método si se cae en casa es lavarlo simplemente con agua, ten en cuenta que cuando empiece a gatear, tocará todo con las manos que después inevitablemente se meterá en la boca. Si esto no te convence, siempre puedes optar por lavarlo con agua y jabón, eso sí, como hemos dicho, es fundamental aclarar hasta que no quede gota de jabón. Si se cae en la calle y no tienes esterilizador en casa, utiliza la vieja técnica de hervirlo en agua, con un solo hervor es suficiente. También existen otras opciones para desinfectar un chupete en cualquier farmacia con productos para mamás y bebés.
- Si todo esto te pone nerviosa, ¿cómo puedes evitarlo?. Lo más sencillo, llevar chupetes de repuesto cuando salgas con tu bebé y ni siquiera el chupetero haya evitado que el chupete cayera al suelo. Y, evitar chupar tú el chupete para limpiarlo, aunque tradicionalmente se ha dicho que es bueno para la salud del bebé, lo cierto es que haciendo esto, podemos transmitir bacterias que pueden dañar su salud bucal. Por supuesto, si el chupete se ha caído al suelo y no hay chupete de repuesto, no pasa nada porque el bebé llore hasta llegar a casa.
Dicho eso, como véis, todo lo que tiene que ver con chupetes, comprar chupetes o bien, elegir entre todos los productos para mamás y bebés, puede a veces parecer un caos. Acércate a nuestra farmacia y te aclararemos todas tus dudas. Somos especialistas en salud infantil.